El lenguaje corporal de Chile

El lenguaje corporal es una forma de transmitir información sobre las emociones y pensamientos de manera inconsciente, esto fue uno de los puntos fundamentales de lo que me paso y me pasa con mi querido Chile. Amo mi país, de verdad que lo adoro, está en mí y será parte de mi por toda mi vida, sin embargo, fueron algunas razones las que me hicieron decidir partir hacia nuevos horizontes, a vivir otras costumbres, probar otros sabores y sentir nuevas sensaciones. Yo soy de Santiago de Chile y ahí actualmente se vive de manera fugaz e instantánea, eso lo sabemos todos, sin embargo, no es la espontaneidad de la vida misma lo que me desagrada, es la forma en la que se plantea la manera de vivir en sociedad lo que más me perturba. Yo nací, crecí y viví toda mi vida en Ñuñoa, familia de 5 hermanos con padres separados, de “clase media” trabajadora y no de muchos lujos. Puedo decir que no estudie en el mejor colegio de Chile ni tampoco en el peor, tampoco fui a una universidad tradicional ni estudie una carrera que me hizo millonario. Crecí como muchos otros, con la afortunada posibilidad de poder mirar “los dos frentes”, la brecha entre la pobreza y la riqueza. Durante mi vida pude vivir y ver con mis propios ojos muchas circunstancias que me alimentaron cada día a querer emigrar, y es que, al verlo desde afuera, me doy cuenta del problema mayor que atraviesa mi país.

Es verdad, en Chile la salud es deficiente, la educación es un robo y para que hablar del transporte público, pero, sin embargo, ese no fue el motivo por el cual emigre, en todos los países del mundo hay dificultades, en algunos en mayor proporción y en otros no tanto, pero hay algo más profundo que está pasando, y es que en Chile se instaló un lenguaje casi subliminal para transmitir el poder sobre el otro, el sentirse superior por el hecho de haber estudiado en alguna universidad en especial o por el hecho de vivir en cierto lugar de la ciudad,  por decirlo de otra manera, se aparenta mucho y se vive menos. No es raro que al conocer a una persona las primeras preguntas sean donde vives o en que trabajas, se ha perdido la esencia de vivir y no se vive para uno, sino para los demás. Con lo que he aprendido aquí, me he dado cuenta que ser una persona exitosa en la vida no es tener un Mercedes Benz o terminar como gerente de un banco, aquí las personas son felices más allá de lo que tienen, es decir, independientemente de la plata o poder que se tenga, nadie aparenta algo que no es, se vive y se deja vivir sin juzgar a nadie, porque el tener no es la vida misma, sino la vida es vivir. Pueden decir, si claro, en Europa es otra cosa, allá no tienen problemas con la salud, el transporte o la educación, pero ese no es  el punto, es algo más profundo que no tiene que ver con los grandes pilares que conforman a un país, es una actitud frente al otro, la manera en la que nos miramos los unos a los otros. Bajo ese concepto, hoy cumplo 1 año aquí en España, me vine por un año pero creo que va pa largo, esto es algo que vengo pensado hace mucho, no soy de los que les gusta escribir de estas cosas y no quiero causar polémica ni mucho menos, de hecho es una crítica constructiva y siento que es mi deber expresar lo que siento, porque amo mi país y mi gente. Chile es un país hermoso en todos los aspectos, pero la verdad es que llego la hora de que abramos los ojos.

Responder

